El proyecto

Solidarias globales

Quién sabe si es esa permanente mirada al mar la que hace de Xixón una ciudad acogedora con las personas foráneas, solidaria y amigable. Algunas de las mujeres que habitan en ella destacan por su compromiso con la reivindicación por los derechos de otros pueblos. Palestina, Colombia o el Sahara son algunos de nuestros aliados en esta andadura.
El CSCA nos acerca a la realidad del mundo árabe, a sus problemas y aspiraciones, como romper el bloqueo de Gaza, o llamar la atención internacional sobre el drama del apartheid del pueblo palestino. Como ciudad obrera e industrial, Xixón no podía ser ajena a las violaciones de derechos humanos que miles de sindicalistas sufren en tantas partes del mundo, impulsando el Programa Asturiano de Atención a Sindicalistas y Defensores de los Derechos Humanos Víctimas de la Violencia en Colombia, que nos ha traído a mujeres de valor incalculable como Lola Villacob. O el Sahara, pueblo hermano al que muchas mujeres destinan esfuerzos en acciones de cooperación y ayuda humanitaria, o en desarrollar el programa "Vacaciones en Paz".
El esfuerzo de estas luchadoras merece que la voluntad política de ayuntamientos, gobiernos y diputaciones para impulsar la cooperación al desarrollo con los países del Sur no se vaya a pique. La crisis jamás ha de ser una excusa para recortar las ayudas en cooperación internacional. Las personas son lo primero, aunque las instituciones no estén a veces a la altura de su ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario